éditeur
Editeur de livres
             publier un livre, éditer un livre, éditions en ligne, éditeur en ligne, se faire publier, se faire éditer, comment éditer - publier son livre
Librairie
Fiche Livre
Ilustrar la nación. La prensa temprana en el mundo atlántico
Ajouter ce livre à mes favoris
 
Catherine Poupeney Hart, Aura Navarro, Georges L. Bastin
 
Présentation
España fue el primer país de Europa en proyectar su lengua y los valores que vehicula más allá del Atlántico. Dos siglos después del contacto todavía ejercía un poderío considerable sobre la mayor porción de los territorios ultramarinos que había proclamado suyos. Entre las medidas de control casi férreo del Estado y la Iglesia sobre la mente de sus habitantes y sus medios de expresión estaba el acceso limitado a imprentas, con lo cual las provincias americanas de la monarquía española participaron tardíamente - y desde una perspectiva descentrada - en los grandes debates de ideas que se valieron de la prensa periódica para plasmarse y difundirse.
El volumen rescata estas perspectivas marginales, añade otras y amplía el marco tanto temporal como espacial: propone colocar en el centro del escenario regiones – Quebec, la América española, y dentro de ésta zonas periféricas (Centroamérica, Venezuela) –, así como géneros y temáticas (necrologías, noticias bibliográficas, expresiones semi-orales, traducciones), que no suelen tomarse en cuenta a la hora de reflexionar sobre el periodismo y su historia.
Extrait du livre
Práctica escrituraria no inscrita en el canon occidental, y por lo tanto proveedora de escaso capital simbólico en la “ciudad letrada” (Rama 1984)1, la prensa periódica conoce un auge particularmente tardío en las provincias americanas de la monarquía española. Su carácter fronterizo en términos de géneros y la vocación instrumental que se autoasigna le han valido un aprecio reticente de parte de la historiografía literaria, dejando así el campo libre a las ciencias sociales para representarla y extraer de ella los datos que necesitan.
Les avis des lecteurs
Donnez votre avis

éditeur, publier un livre, éditer un livre, éditions en ligne, éditeur en ligne, se faire publier, se faire éditer, publier son livre